martes, 7 de agosto de 2012

Hidratos de carbono: los cuatro peores que el pan

Hidratos de carbono: los cuatro peores que el pan

La fuerza de voluntad no es suficiente para controlar los ataques de ansiedad por comer hidratos de carbono. ¡Conoce cómo curar el “Cerebro de Gordo!
 
frutas y pan
La miel, los jugos y las bebidas deportivas son los peores hidratos de carbono. Su mayor contenido de fructosa daña la comunicación en el estómago e incluso después de comer el mensaje de llenura no viaja al cerebro.
Por Dr. Salomón Jakubowicz
Acabo de atender a una paciente orgullosa por haber reemplazado el pan y los refrescos por cereales con miel, yogur y una bebida deportiva hidratante. Al ver que mis ojos se abrían con horror, rápidamente agregó que no le añadía azúcar. Mi cara no mejoró y le mostré una tabla con los hidratos de carbono que más engordan.

Cuáles hidratos de carbono comer
Ella había sustituido el azúcar del pan por el peor de todos, el que más engorda. El azúcar del pan, del arroz y de la papa puede ser utilizado por los músculos, pero la fructosa, al igual que el alcohol, tiene que pasar primero por el hígado, donde provoca la causa hormonal más frecuente de sobrepeso: resistencia a la insulina.

Los peores hidratos de carbono
La miel, los jugos y las bebidas deportivas son los peores hidratos de carbono. Su mayor contenido de fructosa daña la comunicación en el estómago e incluso después de comer el mensaje de llenura no viaja al cerebro.
La miel y las bebidas deportivas tienen más fructosa que un refresco, no tienen vitaminas, fibra ni proteínas, simplemente son comida chatarra. Peor aún, los helados de yogur son hechos con la grasa de la leche, ocho cucharadas de azúcar y el contenido de nutrientes es nulo.
Pero, su error más grave fue creer que los cereales le ayudarían a adelgazar. La cantidad de azúcar en los cereales es demasiado alta.
Al extraer el jugo de la fruta se obtiene agua con azúcar, las vitaminas y la fibra permanecen en la fruta. Un vaso de jugo natural tiene diez cucharadas.
Comer frutas es muy diferente a tomar jugo. Los nutrientes de las frutas se encuentran en la piel, especialmente en la pera, la manzana, la naranja y la uva. Además, para preparar un jugo se exprimen de cuatro a seis naranjas pero al comerlas con una o dos ya estamos satisfechos.

¿Las frutas tienen azúcar?
Los jugos de frutas son bebidas azucaras, al igual que un refresco. En cambio, la fruta entera tiene vitaminas y fibra. (Jannette: lo que sigue es una tabla, que dividí por filas para cuando la pase).
355 mililitrosBebida carbonatada de colaJugo de naranja Jugo de manzana Jugo de cereza Jugo de uvas
Hidratos de carbono totales40 g39 g42 g49.5 g60 g
Hidratos de carbono de azúcar40 g33 g39 g37.5 g58.5 g
Azúcar (cucharaditas)10810915
Calorías160165156210240
Sugerencias
La venta de bebidas azucaradas, como jugos y refrescos, debería ser limitada para los mayores de 16 años. Hace solo 50 años los médicos recomendaban fumar y los primeros estudios sobre los peligros del tabaco fueron ignorados. Nuestros hijos verán con asombro como tomábamos jugos sin control.
Al salir de mi consultorio, la paciente no dejaba de leer mi lista de hidratos de carbono. Por fin había entendido cuáles eran los buenos y por qué no había podido adelgazar. Unos días más tarde me llamó para solicitarme información sobre el arroz. Le dije que era un placer ser su médico y que publicaría esta lista.
Lista de hidratos de carbono 
Hidratos de carbono Característica Consecuencias principales 
Granola, avena y yucaSuben MUCHO el azúcar. Causan resistencia a la insulina.
Trigo (pan, cereales, pasta) Disminuyen la leptina. Aumenta la ansiedad. / Empeoran los síntomas de la diabetes. 
Maíz (galletas, arepa, cereales) Aumentan la insulina. Causa de infertilidad, caída del cabello e hirsutismo. 
Frutas (jugos) y miel FructosaAumentan de la grasa abdominal. 
Arroz, papa, azúcarSube la ghrelina.Causa de fibromialgia. 
Granos (caraotas, lentejas, frijoles) Rico en fibra. Bueno para el estreñimiento. 
Alcohol Frena el metabolismo. Aumenta el apetito / Causa insomnio y apnea del sueño. 

Síntomas de exceso de hidratos de carbono en mujeres
• Aumento de la grasa del abdomen
• Cansancio y fibromialgia
• Caída del cabello de raíz grasosa
• Hirsutismo (vellos) y acné
• Ansiedad por comer en las tardes

Síntomas del exceso de hidratos de carbono en hombres
• Aumento de la grasa del abdomen
• Ronquidos al dormir (apnea del sueño)
Ácido úrico
• Hígado graso
• Verruguitas en el cuello y en las axilas
Muchos pacientes intentan adelgazar sin apoyo de un médico. Por eso he preparado este Test Hormonal para ayudarte a descubrir la causa de tu sobrepeso.
• ¿Cómo evitar que los hidratos de carbono engorden?
• ¿Cómo controlar los ataques de ansiedad por hidratos de carbono?
La mayoría de las personas con sobrepeso no engordan por comer más. Muchas despiertan sin apetito y no les provoca desayunar, llegan al almuerzo todavía sin hambre, pero en la tarde la ansiedad por comer hidratos de carbono es incontrolable. Esto es lo que se conoce como “Cerebro de Gordo”.
La fuerza de voluntad no es suficiente para controlar los ataques de ansiedad por comer hidratos de carbono. Debido a la importancia del desayuno para curar el Cerebro de Gordo, aquí tienes las opciones que les doy a mis pacientes.
• Probar un cuadrito de chocolate, sin terminar comiéndolo completo es una hazaña que casi nadie puede lograr. Solo quien ha sentido ansiedad sabe lo difícil que es controlarla.
• Hasta hace poco, las dietas para adelgazar no estaban diseñadas para controlar el apetito y por eso no funcionaban. Los especialistas recomendaban comer poco, pero, recientemente se ha descubierto que algunos alimentos son mejores para disminuir el hambre y que un postre en el desayuno disminuye el deseo de comerlo en la tarde.
• Nadie puede dejar de comer los alimentos que más le gustan porque comer es uno de los placeres más importantes de la vida.

La importancia del hidrato de carbono favorito en el desayuno
• Un chocolate oscuro en el desayuno tiene efecto antidepresivo. En cambio, al comerlo en la noche es fácil convertirse en adicto.
• Si algún día te provoca una pizza en la tarde, debes comprarla y guardarla para la mañana del día siguiente.
• En el desayuno, es obligatorio comer tu hidrato de carbono favorito (arroz, pasta, chocolate, torta o cualquier otro) para que no te provoque en la tarde. Aunque a esa hora no te provoque, debes incluir tu comida favorita en el desayuno.
• La dieta se termina cuando ya el pan integral y los cereales cansan. En cambio, si tu desayuno incluye un chocolate es más probable que sonrías. Tu estilo de vida para adelgazar debe satisfacer tus deseos. De hecho, comer es un placer.

Recomendación
Después de comer las proteínas del desayuno, es importante comer un solo hidrato de carbono. Cualquier hidrato de carbono, pero no varios.
Consecuencias del Cerebro de Gordo 
SíntomaHormonas Recomendación 
No sentir hambre en la mañana.Todas Desayunar aun sin hambre.
Ansiedad por comer hidratos de carbono en la tarde.Insulina Desayuna alimentos ricos en proteínas. 
Grasa abdominalMetabolismo lento Desayuna hasta estar más que satisfecho. 
InsomnioEndorfinas y serotonina No ingerir alimentos por ansiedad en la noche. 
Dolores musculares de la fibromialgiaCortisolNunca hacer ejercicios en ayunas.
Triglicéridos y colesterol altoInsulinaEvitar desayunar solo azúcar (jugos, cereales).
Hígado grasoInsulinaEvitar los hidratos de carbono en exceso.
Ácido úrico altoAdrenalina Evita “autodevorarte” los músculos. 
Estrías, flacidez y artrosis Colágeno Desayunar proteínas al levantarte (máximo: 60 minutos). 

Recomendaciones médicas
• Desayuna hasta estar más que satisfecho.
• Si tienes ansiedad en la tarde significa que desayunaste pocas proteínas.
• Desayuna al levantarte (antes de que pasen 60 minutos).

Según publicado en el blog del doctor Salomón Jakubowicz. Para más información, accede http://www.niunadietamas.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario